viernes, 12 de junio de 2009

Eliseo Solís Mora. Espacio Levitante. 2007 - 2008. Exposición Individual. MAMJAA. Mérida. Venezuela

Eliseo Solís Mora. Espacio Levitante. 2007 - 2008. Instalación. Mecate de sisal y yute, fibra de sisal, estropajos, anime, tela, P.O.P. y perlitas de anime. Medidas variables. Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta (MAMJAA). Mérida. Venezuela. Foto Lhya Salcedo

ELISEO SOLÍS: GEOMETRÍA BLANDA, FORMA ORGÁNICA.

La investigación conceptual y plástica que Eliseo Solís (Upata, Bolívar. 1978) viene realizando por más de un año se detiene, por ahora, en una propuesta caracterizada por una visión flexible de la geometría, la libre significación del espacio y la exploración con materiales orgánicos. Realidad y virtualidad, objeto y simbolismo, idea y forma, materia y espacio se hibridan en una instalación de lectura plural. Gruesas cuerdas de mecate se intersectan para tejer una suerte de mallas, con nudos intercalados y formas aéreas, donde el concepto se fusiona con la materialidad y la estructura.

Formas colgantes resueltas mediante telas e hilos crudos cuelgan del techo o la pared, a modo de perdularios orgánicos de significado ambiguo y cierta referencia a lo germinal. Estas formas suspendidas, unidas a las cuerdas de la malla, habitan el espacio creando dibujos tridimensionales y volúmenes virtuales. El “hilo-línea”, la “forma-materia” y el “espacio-volumen” conforman un juego reiterado de interacción tensional entre líneas, formas, texturas, volúmenes y espacio.

El sentido aéreo de las formas y los hilos contrasta con el estatismo de un mueble de esencia formal antropomórfica y suave textura, ubicado en el piso debajo de las redes. Este detalle agrega un nuevo elemento interactivo a la instalación mediante las relaciones entre solidez estática y virtualidad dinámica.

La configuración de todos los elementos de la instalación, incluyendo mecates y objetos, subraya la modularidad del espacio a la vez que lo convierte en campo propicio para construir dibujos tridimensionales, cuya percepción se inicia en el objeto y se construye en el ojo del espectador. El conjunto se refuerza por la neutralidad cromática de los elementos. Tonos terrosos y ocres intervenidos por el artista dejan al descubierto la fibrosidad del material. Solís “teje” las formas, sabiendo respetar y explorar la textura de las telas crudas y la densidad de los hilos del mecate. Para percibir los efectos de la instalación en su conjunto se requiere una adecuada iluminación para captar el juego de formas proyectadas que revelan la virtualidad espacial, así como la individualidad los efectos de los elementos constitutivos del conjunto.

Esta propuesta plástica de Eliseo Solís bien puede resumirse como la labor de un paciente y atento “tejedor” que ordena hilos con cuerdas de mecate alternados con formas construidas con materiales orgánicos. Una propuesta donde el tejido se abre alcanzando la transparencia de una malla donde se revela una geometría blanda y dúctil que logra integrar espacio y forma, bidimensionalidad y tridimensionalidad, racionalidad y organicidad. Esta desenfadada propuesta se distancia de complacencias estéticas y categorías convencionales, para hacer convivir, en un solo espacio, lo bidimensional y lo tridimensional, la geometría blanda y la forma orgánica.

Gabino Matos.
2007



Links para ver registro de la propuesta, proceso y montaje museográfico
http://www.flickr.com/photos/eliseosolismora/sets/72157603328573520/show/
http://www.flickr.com/photos/eliseosolismora/sets/72157603396440098/show/

No hay comentarios:

Publicar un comentario