viernes, 12 de junio de 2009

Eliseo Solís Mora. Seres Abstractorgánicos en Circularidad Espacial. 2006. Instalación. Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta. Mérida. Venezuela

Eliseo Solís Mora. Seres Abstractorgánicos en Circularidad Espacial. 2006. Instalación. Mecate de sisal, cabilla estriada, marmolina, cemento blanco, arcilla, MDF, óleo y arena. Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta (MAMJAA). Mérida. Venezuela. Foto Eliseo Solís Mora

Tiempos y Contratiempos: Arte y Tiempo de la Acción
Por Rocco Mangieri

Eliseo Solís propone una escenografía e instalación sobre la idea de lo que denomina como seres abstractorgánicos: la configuración minimalista de una figura plástica antropomorfa que ha surgido, por abstracciones sucesivas, de una fotografía materna. El origen de partida se ubica posiblemente en los significados asociados por el artista a la imagen fotográfica y de hecho el contorno y la topología de la figura-base debe proceder del contorno de la fotografía cuya pregnancia se vuelve insistente y multiplicadora. Los seres de Solís se multiplican e interconectan dispuestos alrededor de una medusa-red-madre central, metáfora del origen de la materia humana y garante de la fecundidad y la intercomunicación de todo lo que se origina a partir de ella. Es también y además de un llamado edípico una mise en abyme de un mismo ser a la manera de las mónadas de Leibniz donde cada ser conserva una individualidad y las mismas propiedades esenciales de una matriz de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario