lunes, 28 de noviembre de 2011

Intercambio artístico con el Mercado de Coche. Por Yohana Silvera. Tal Cual. Sábado 26 de Noviembre de 2011/Caracas/Venezuela

FIN DE SEMANA
Sábado 26 de Noviembre de 2011
 | 12
TalCual



Fin de semana

Intercambio artístico con el Mercado de Coche



YOHANA SILVERA 


Carlos Ancheta, Adriana Herrera, Marcos Temoche, Irama Gómez, Jhonny Jung y Eliseo Solís

Mercado de palabras, de Adriana Herrera

Galería La antena, por Nancy Urosa CORTESÍA DE LA ARTISTA Â

Fotografía de Irama Gómez RENIER OTTO/TALCUAL Â
os mercados son microcosmos, exponentes de la esencia de una región. Todos los males se acrecientan y los valores de esa sociedad se observan casi a través de una lupa dentro de sus vericuetos. Dinero y caos. Mercancía y orden. Niñez y locura. Trabajo y perseverancia. 

Establecer un puente entre ese mundo y el arte requiere mucho trabajo. Los resultados permiten un acercamiento etnográfico, antropológico, estético y cultural con esa zona. Un ejemplo de ello fue el esfuerzo realizado por el Museo Alejandro Otero, quienes limpiaron sus paredes y se abocaron de nuevo a lo suyo, a divulgar las creaciones contemporáneas y a realizar propuestas que atrapen a la comunidad. 

Desde hace diez meses, Jhonny Fung, investigador de la institución, comenzó a indagar la forma de acercar el museo al gentilicio de sus alrededores. La respuesta estaba cerca y nació la muestraMercado de Coche , que se inaugurará este domingo a las 11:00 am. 

La exposición comprende cuatro áreas temáticas. Estas son "El espacio y el tiempo" en las que trabajaron Iván Amaya, Virgilio Álvarez, Marcos Temoche y Nancy Urosa; "Sociedad y cultura" que incluye las obras de Carlos Ancheta, Gabriela Carrera, Irama Gómez y Manuel Lima; "Experiencia sensorial" con las creaciones de Adriana Herrera, Rubén Huérfano, Eliseo Solís Mora y Antonieta Zerré; y "La estética del mercado" en la que participan Luis Franco, Augusto Marcano y Bernardo Suárez. 

Igualmente, cuenta con una selección de fotografías aéreas del Mercado de Coche del invitado especial Nicola Rocco, Premio Nacional de Fotografía 2001; además de una imagen, sin fecha definida y de autor anónimo, que está comprendida entre los bienes patrimoniales de Inmerca. 

"En la exhibición hay múltiples lenguajes que representan esa misma riqueza que presenta el mercado", explica Fung, resumiendo el carácter de las tres salas. 

El pasado jueves se hizo una visita al Museo. Algunos artistas se encontraban realizando el montaje. Adriana Herrera pintaba una obra in situ, denominada Mercado de palabras , producto de un taller elaborado con diez niños que trabajan en el lugar. 

Marcos Temoche presenta Un vielnes en el Melcado de Coche , "así con todo el argot". A punta de creyones y papel bond fue frotando todo lo que veía con grafito (frottage ) y obtuvo las texturas y siluetas de gran cantidad de objetos presentes en el mercado. En un tríptico donde expone su autorretrato aparece entre latas de bebidas alcohólicas y las tramas del piso. "Los viernes, todo en el mercado es una fiesta", apuntó. 

Eliseo Solís Mora realizó un performance . Dio un paseo por la feria envuelto en una red. Pedía que realizaran un nudo de estambre en cualquier lugar de la malla a cambio de un poema. 

Irama Gómez y Carlos Ancheta están enfrentados. En una misma sala sus trabajos fotográficos dialogan desde paredes equidistantes. Ella presenta cinco historias, personajes que permiten que el mercado funcione, pero que nadie ve. La señora del café, el mecánico, el fabricante de carretillas, el remendador de guacales y el hacedor de redes. Él fue en busca de sus paisanos orientales, vendedores de pescado, pero no los encontró. Sin embargo, reseña los relaciones entre ellos y la atmósfera que se respira. 

"Yo creé un performance en el lugar. Tomé fotos en diversos puntos y realicé la Galería La Antena. Traigo un video de esa experiencia y la réplica de ese trabajo. Esta exposición también servirá para poner los ojos en esa realidad", manifestó Nancy Urosa, quien celebra la iniciativa que llena de vida nuevamente al Museo Alejandro Otero. 
Eliseo Solís Mora. Personaje Red. Nudos de Mercado. 2011. Instalación/Restos de una Performance. Foto Carlos Ancheta
Eliseo Solís Mora. Personaje Red. Nudos de Mercado. 2011. Instalación/Restos de una Performance. Foto Carlos Ancheta
Eliseo Solís Mora

Performance/Instalación

Exposición Mercado de Coche


Noviembre 2011/Febrero 2012

El “Personaje Red. Nudos de Mercado” fue la Performance que presenté en el Mercado de Coche el 20 de octubre de este año, donde integré de manera directa a la gente que estuvo allí.


Esta relación tan estrecha de la red, el anudar y compartir un poema-acción en torno al nudo, es la analogía donde establecer la conceptualización de las relaciones antropológicas, estéticas, plásticas y creativas de las redes que ellos, los comerciantes y los consumidores, utilizan en sus carretas, sacos y amarres de bultos; un paisaje cotidiano que permanente está presente en este importante mercado capitalino. Los nudos son, en el caso directo de la propuesta performancista, la confluencia energética y el intercambio con todos los que reaccionaron ante la acción de verme envuelto y yo pedirle que me anudaran. 

Un medio objeto-obra (yo) y al mismo tiempo “demiurgo” de una escultura textil que nace de la acción e interacción con el público que estuvo en el mercado, a partir de pedir un nudo y dar a cambio un poema.

Eliseo Solís Mora Personaje Red. Nudos de Mercado20 de Octubre de 2011. Performance. Proyecto Expositivo Mercado de Coche. Museo Alejandro Otero (MAO). Caracas/Venezuela

Eliseo Solís Mora Personaje Red. Nudos de Mercado20 de Octubre de 2011. Performance. Proyecto Expositivo Mercado de Coche. Museo Alejandro Otero (MAO). Caracas/Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario