EL NACIONAL - VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2011 | ESCENAS/1 |
EscenasLos artistas van al mercado (de Coche)Una investigación in situ realizada por 17 creadores dio como resultado una serie de fotografías, pinturas y registros de performances que integran una colectiva
La muestra Mercado de Coche coincide con el aniversario de la institución que abrió sus puertas en 1951. El curador Jhonny Fung la describe como la fase final del trabajo in situ que les permitió explorar de manera conjunta al mercado como espacio de interacción social y cultural. El punto de partida fueron un taller infantil y seis visitas que los pintores, fotógrafos, artistas gráficos, conceptualistas, videoartistas, performancistas y especialistas en arte sonoro hicieron al mercado y sus alrededores. "Se hizo un proceso de investigación dentro de ese lugar, que es muy rico desde el punto de vista cultural y plástico. Luego, la tercera semana de octubre, realizamos cuatro performances allí", señala. El registro documental (en video y fotografía) y sonoro, así como los objetos de los performances alimentan la muestra, estructurada en cuatro ejes. El primero es "El espacio y el tiempo", encabezado por una serie de iconografías realizadas por Iván Amaya, que exhibe fotografías de imágenes religiosas que se pueden observar en los puestos y vehículos de carga, que remiten a la fe y al sincretismo que caracteriza al mercado. Virgilio Álvarez presenta una serie de gráficas (un proceso que combina fotografía, serigrafía y pintura), que reflejan escenas cotidianas de la compra y venta de artículos. Marcos Temoche estudia las tipografías presentes en artículos de consumo y carteles, a partir de la pintura y la técnica del frotado. La acompaña una pieza de Nancy Uroso, que alude a un performance efectuado por la artista en el mercado. "Acá muestra una silueta del espacio que intervino, con sus objetos y utensilios, y las fotos que utilizó en la acción", indica Fung. En el apartado "La sociedad y la cultura", destacan las fotografías en blanco y negro de Carlos Ancheta, que documentó el área de pescadería del mercado por razones autobiográficas (procede de una familia vinculada al oficio de la pesca), y las de Irama Gómez. Esta última retrató a personajes que no siempre son visibles dentro del mercado, pero que trabajan allí, como la vendedora de café, el hombre que se encarga de reciclar los guacales, el que produce las mallas de las pesas y el que fabrica los cajones de las carretillas. En esta sección también se exhiben las obras de Gabriela Carrera y Manuel Lima. El eje titulado "Experiencia sensorial" recoge la pieza Personajes en red, de Eliseo Solís Mora, cuya base es un performance. También incluye las creaciones de Rubén Huérfano y de Antonieta Zerré. Esta última recorrió el mercado y apuntó los sonidos, las conversaciones y las palabras que escuchó, los cuales presenta en papel, fotografía y en un registro sonoro. Allí figura también la obra de Adriana Herrera, que llevó a cabo un taller con los niños de los trabajadores del museo. A partir de esa experiencia, la artista presenta en las paredes de la sala una pintura in situ tituladaMercado de palabras, que reúne las frases que los niños pronunciaron acerca del lugar de compra y venta de alimentos y otros artículos. En "La estética del mercado" se observan las fotografías estenopeicas de Bernardo Suárez, que revisan la noción de naturaleza muerta, al igual que las piezas de Luis Franco y Augusto Marcano, que exhibe una serie de fotos que hizo durante un performance que realizó en moto. "Recorría el mercado, se bajaba, colocaba bodegones en porcelana muy minimalistas sobre los puestos de los vendedores y hacía los registros. Sus fotos van acompañadas por un video de sus acciones", dice el curador. La exposición es contextualizada con una fotografía en blanco y negro de un autor anónimo, que pertenece a la colección patrimonial del Inmersa. Según Fung, se cree que data de 1952 y muestra los orígenes del lugar. "La colocamos en la entrada de la sala para proponer un análisis de la transformación del mercado. Junto a esta habrá otras imágenes de Nicola Rocco, que realizó tomas aéreas para el libro Caracas cenital. Ambas propuestas permiten ver los cambios, aunque no sólo nos interesa el mercado como infraestructura, sino también su dimensión humana: el aspecto de las personas, sus comportamientos y costumbres". |
Eliseo Solís Mora. Personaje Red. Nudos de Mercado. 24/11/2011. Fotoperformance. Foto Irama Gómez
Eliseo Solís Mora. Personaje Red. Nudos de Mercado. 24/11/2011. Fotoperformance. Foto Irama GómezEliseo Solís Mora. Personaje Red. Nudos de Mercado. 24/11/2011. Fotoperformance. Foto Irama Gómez
Eliseo Solís Mora. Personaje Red. Nudos de Mercado. 24/11/2011. Fotoperformance. Foto Irama Gómez
Eliseo Solís Mora. Personaje Red. Nudos de Mercado. 24/11/2011. Fotoperformance. Foto Irama Gómez
Eliseo Solís Mora. Personaje Red. Nudos de Mercado. 24/11/2011. Fotoperformance. Foto Carlos Ancheta
Eliseo Solís Mora. Personaje Red. Nudos de Mercado. 20/10/2011. Performance en el Mercado de Coche. Foto Bernardo Suárez
Invitación a la Inauguración de la Exposición Mercado de Coche en el Museo Alejandro Otero. Caracas. Venezuela.
A partir del domingo 27 de noviembre en la sala 5
Reflexiones plásticas del Mercado de Coche en el MAO
Prensa Fundación Museos Nacionales (18.11.11)
Las reflexiones sociales, etnográficas, antropológicas, estéticas y culturales de 17 artistas sobre el mayor centro de distribución de alimentos y productos de Caracas, plasmadas en sus propuestas plásticas, podrán ser observadas en la exposición Mercado de Coche, a ser inaugurada el domingo 27 de noviembre en la sala 5 del Museo Alejandro Otero.
Este proyecto expositivo -organizado por la Fundación Museos Nacionales, a través del MAO- se llevó a cabo en dos etapas. La primera fue in situ desde las áreas internas del mercado en la que artistas plásticos y sonoros, performancistas y fotógrafos, luego de variados recorridos e implementando una creativa museología abierta, valiéndose del trabajo de campo, concibieron este punto ubicado en la parroquia Coche como territorio de experiencia e investigación. Las piezas surgen de la reflexión e interpretación de estas visitas y vínculos establecidos para dar lugar a la segunda parte del proyecto, que se materializa con la muestra.
El mercado, entonces, logra confluir el uso simbólico del arte en el imaginario colectivo y la formulación de ejercicios museográficos que nutren la imaginación y despiertan la sensibilidad del espectador hacia un espacio poco convencional para el disfrute del arte. Y el MAO se convierte en un mediador cultural que permite abordar un lugar con inmensas potencialidades en cuanto a significados, en el que los artistas indagan según sus inquietudes plásticas y establecen un diálogo que revela la identidad del mercado como sitio de interés para el público, no sólo de la parroquia en la que se ubica, sino para los visitantes en general.
Cuatro áreas temáticas comprenden la exposición Mercado de Coche al explorar las visiones conceptuales de los creadores participantes. Estas son El espacio y el tiempo en las que trabajaron Iván Amaya, Virgilio Álvarez, Marcos Temoche y Nancy Urosa; Sociedad y cultura que incluye las obras de Carlos Ancheta, Gabriela Carrera, Irama Gómez y Manuel Lima; Experiencia sensorial con las creaciones de Adriana Herrera, Rubén Huérfano, Eliseo Solís Mora y Antonieta Zerré; y La estética del mercado en la que participan Luis Franco, Augusto Marcano y Bernardo Suárez.
Igualmente, se cuenta con la participación especial como invitado del fotógrafo Nicola Rocco con una selección de fotografías aéreas del Mercado de Coche; además de una imagen, sin fecha definida y de autor anónimo, que está comprendida entre los bienes patrimoniales de Inmerca.
Entre las actividades que se han formulado, en correspondencia con este proyecto y con sentido didáctico y pedagógico para favorecer la discusión de ideas relacionadas con temas que se traten directamente en la muestra o tópicos que se asocien indirectamente -atendiendo a las necesidades e solicitudes del público visitante-, se llevarán a cabo visitas guiadas, seminarios, conferencias, foros, talleres y proyección de documentales, por nombrar apenas algunos eventos.
Este proyecto permite al público visitar conceptualmente el mercado, reflejado a través de obras de arte, y realizar diversas lecturas sobre este tradicional punto de intercambio de bienes caraqueño (Fin / FMN)
A partir del domingo 27 de noviembre en la sala 5
Reflexiones plásticas del Mercado de Coche en el MAO
Prensa Fundación Museos Nacionales (18.11.11)
Las reflexiones sociales, etnográficas, antropológicas, estéticas y culturales de 17 artistas sobre el mayor centro de distribución de alimentos y productos de Caracas, plasmadas en sus propuestas plásticas, podrán ser observadas en la exposición Mercado de Coche, a ser inaugurada el domingo 27 de noviembre en la sala 5 del Museo Alejandro Otero.
Este proyecto expositivo -organizado por la Fundación Museos Nacionales, a través del MAO- se llevó a cabo en dos etapas. La primera fue in situ desde las áreas internas del mercado en la que artistas plásticos y sonoros, performancistas y fotógrafos, luego de variados recorridos e implementando una creativa museología abierta, valiéndose del trabajo de campo, concibieron este punto ubicado en la parroquia Coche como territorio de experiencia e investigación. Las piezas surgen de la reflexión e interpretación de estas visitas y vínculos establecidos para dar lugar a la segunda parte del proyecto, que se materializa con la muestra.
El mercado, entonces, logra confluir el uso simbólico del arte en el imaginario colectivo y la formulación de ejercicios museográficos que nutren la imaginación y despiertan la sensibilidad del espectador hacia un espacio poco convencional para el disfrute del arte. Y el MAO se convierte en un mediador cultural que permite abordar un lugar con inmensas potencialidades en cuanto a significados, en el que los artistas indagan según sus inquietudes plásticas y establecen un diálogo que revela la identidad del mercado como sitio de interés para el público, no sólo de la parroquia en la que se ubica, sino para los visitantes en general.
Cuatro áreas temáticas comprenden la exposición Mercado de Coche al explorar las visiones conceptuales de los creadores participantes. Estas son El espacio y el tiempo en las que trabajaron Iván Amaya, Virgilio Álvarez, Marcos Temoche y Nancy Urosa; Sociedad y cultura que incluye las obras de Carlos Ancheta, Gabriela Carrera, Irama Gómez y Manuel Lima; Experiencia sensorial con las creaciones de Adriana Herrera, Rubén Huérfano, Eliseo Solís Mora y Antonieta Zerré; y La estética del mercado en la que participan Luis Franco, Augusto Marcano y Bernardo Suárez.
Igualmente, se cuenta con la participación especial como invitado del fotógrafo Nicola Rocco con una selección de fotografías aéreas del Mercado de Coche; además de una imagen, sin fecha definida y de autor anónimo, que está comprendida entre los bienes patrimoniales de Inmerca.
Entre las actividades que se han formulado, en correspondencia con este proyecto y con sentido didáctico y pedagógico para favorecer la discusión de ideas relacionadas con temas que se traten directamente en la muestra o tópicos que se asocien indirectamente -atendiendo a las necesidades e solicitudes del público visitante-, se llevarán a cabo visitas guiadas, seminarios, conferencias, foros, talleres y proyección de documentales, por nombrar apenas algunos eventos.
Este proyecto permite al público visitar conceptualmente el mercado, reflejado a través de obras de arte, y realizar diversas lecturas sobre este tradicional punto de intercambio de bienes caraqueño (Fin / FMN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario