martes, 8 de marzo de 2011

La Individual del Lunes. Eliseo Solís Mora, Yo, personaje. Por Juan Antonio González. El Nacional. 4. Escenas/Cultura. 7 de marzo de 2011

La Individual del Lunes
Eliseo Solís Mora, Yo, personaje
Por Juan Antonio González
El Nacional
4. Escenas/Cultura
Lunes 7 de marzo de 2011
Caracas/Venezuela

EL NACIONAL · LUNES 07 DE MARZO DE 2011 · CULTURA/4

la individual del lunes 

Eliseo Solís Mora, 
Yo, personaje

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

Escribió Paul Eluard sobre el autorretrato: "Era al mirarse en un espejo cuando hacían su propio retrato, sin darse cuenta de que ellos mismos eran un espejo". El artista visual Eliseo Solís Mora considera que la creación es una extensión de sí mismo o, mejor, un acto en el que autor y obra son una sola e indivisible entidad. 

"Las imágenes que construyo —dice Solís Mora— se fundamentan en la esencia de dibujar la otredad del ser; una extensión del dibujo en la que las manos no son la única fuente para hacer arte, pues hoy contamos con un conjunto de herramientas que nos permite dar forma a las ideas. La fotografía ha venido a ser el epítome de la producción en serie y de la cantidad de tiempo en la que se produce una obra". 

Así, este artista nacido en Upata en 1978 dibuja sobre papel, pero también a través del objetivo de su cámara para trasladar la realidad de sus performances a una imagen construida. Solís Mora parte de una investigación, de bocetos, palabras, telas, hilos, colores, encuadres, acciones y noticias del día para armar el contexto-territorio que reconoce como sus "personajes-autorretratos"

Más que cubrir, que cubrirse, Solís Mora se apropia del cuerpo y lo transforma en algo alterno —"en un territorio libre y mutable, reflejo de lo que quiero ser", dice—, un alter ego hecho, no a imagen y semejanza, sino con la deliberada intención de ser otro. "Quizá, la clave para entender nuestra realidad es buscar parecerse a lo que no se es", concluye el artista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario