miércoles, 22 de septiembre de 2010

Eliseo Solís Mora. ¿Nacionalismo? (Autorretrato Cromático). 2010. Serie Fotográfica




¿Nacionalismo? (Autorretrato Cromático)
Por Eliseo Solís Mora

El autorretrato como contenedor conceptual de la significación color-cuerpo, donde mi anatomía es un pretexto plástico, al unísono, coexistencia de la transformación de la piel y la identidad contemporánea, son la base que estructura esta propuesta fotoperformancista que indaga la vinculación simbólica, física y territorial de las líneas difusas que determinan el nacionalismo alejado de la ideología.

Seres sin rostros, que envueltos se transforman en individuos sin rasgos, llevando una imagen-reflejo de diversidad, en la que no se reconocen más que sus siluetas y la composición de figura y fondo amalgamando la “no identidad” de ninguno. Es solo un semblante cromático que confluye en el tan llevado “sentido general” donde nos limitamos todos para acentuar características nacionalistas.

Un círculo cromático aleatorio sirve de apoyo a la relación de ocho personajes, en el que establezco la relación directa al “tricolor nacional” y su simbiosis con el petróleo como “tesoro mono productor”. En este proceso desde el acto creativo, contextualizo lo diverso y frágil de la identidad.

Para reforzar tal postura realicé, a través de las redes sociales, una encuesta con una pregunta cuestionando lo siguiente: ¿de qué color quieres que sea Venezuela? Las respuestas, casi todas con un cierto sesgo político, arrojaron una mayoría hacia lo “multicolor”. Esto me permitió jugar y poder generar a partir del espectro cromático una coloración para nuestro espacio territorial, entonces decidí autorretratarme como un color-símbolo, abarcando el espectro newtoniano de primarios y secundarios, incluyendo los valores blanco y negro, añadiendo ocho amarres alegóricos a las ocho estrellas, donde hubo antes siete.

Valiéndome de recursos encontrados como el textil y una bolsa negra de basura de sinfin, estructuré cada retrato de mi otro yo, ese que puede ser tú, él, aquél o aquell@s que sencillamente viajen visualmente por el grupo de personajes in situ.

De esta manera se codifica la idea de diversidad con una finalidad variable y al mismo tiempo mutable, pudiéndose cambiar de posición la ubicación del color para formar un espectro individual del verdadero sentido nacionalista que está en cada uno de los que habitamos en esta “tierra de gracia” llamada Venezuela desde aproximadamente el siglo XV d.C.

Eliseo Solís Mora. White Man. De La Serie ¿Nacionalismo? (Autorretrato Cromático) 2010. Fotoperformance.